La Línea Clara

UN BLOG SOBRE TENDENCIAS, MERCADO, CULTURA Y CRÍTICA DE COMIC, ESPECIALMENTE EN SU VARIANTE DE NOVELA GRÁFICA, EUROPEA MAYORMENTE, Y CON ESPECIAL QUERENCIA POR LA LÍNEA CLARA @AlexRuizPosino
Posts tagged "novedades"
Revista de prensa: Gothamnews entrevista a Carmen Pardo (guión) y David Belmonte (dibujo) por su “1840. La Rosa Secreta” (@EditoresDTebeos), una novedad de unas hechuras y una ambición a las que no siempre nos tiene acostumbrado el panorama nacional. Volveremos sobre ella, seguro.

“1840”: Entrevista con Carmen Pardo y David Belmonte
blogspot.com

- ¿Cómo sur­gió la idea de “1840. La Rosa Se­cre­ta”?

Car­men Pardo - Pues es una his­to­ria cu­rio­sa: “1840” era en sus inicios una cró­ni­ca ro­le­ra que pre­pa­ré para que la ju­ga­ran David y otro …

Revista de prensa: el Tío Berni, de Entrecomics, nos ofrece una entrevista sin desperdicio a Matt Madden. Y es que su “99 ejercicios de estilo” (@astiberri) es una de las novedades más atractivas del momento.

lalineaclara:

Entrevista con Matt Madden
El tio berni, entrecomics.com

Matt Madden (Nueva York, 1968) es uno de los nombres relevantes cuando se habla de crítica y teoría del cómic. Aunque su bibliografía comprende fanzines y cómics como Black Candy y Odds Off, es más habitual que se le reconozca…

Revista de prensa: Sins Entido (@sins_entido) edita 99 ejercicios de estilo de Matt Madden, un cómic innovador inspirado en una obra totalmente vanguardista, los Ejercicios de Estilo que Raymond Queneau publicó en 1947. Nos lo explica en su blog Storyboard, Virginia Collera (@VirginiaCollera)

Siempre la misma historia
Virginia Collera, elpais.com

“El autor piensa, de este modo, ‘tratar el mismo asunto’ -un incidente real, por lo demás, y trivial- de un centenar de maneras diferentes. Seguramente esos cien capítulos idénticos en cuanto al tema no dejarán de provocar, leídos en hilera…

Novedades: Gran trabajo de Impedimenta @Edimpedimenta, recuperando algunos imprescindibles hasta ahora no editados en español. Este Abajo el colejio!, de Geoffrey Williams y Ronald Searle que reseña ABC es una delicia (¿o deveriamos desir delizia?

«¡Abajo el colejio!»
manuel de la fuentemanolhito / madrid, abc.es

Geoffrey Williams. Ilustraciones: Ronald Searle. Impedimenta. Traducción: Jon Bilbao. 112 páginas. 15,95 €.

A pri­me­ros de los años cin­cuen­ta, las he­ri­das de la II Gue­rra Mun­dial aún no se ha­bí …

Novedades: Aleix Saló y su Euro Pesadilla (@megustaleer). Tras el bombazo de Simiocracia, Aleix Saló vuelve sobre el tema de la crisis y sus implicaciones. Otro imprescindible de un autor sobredotado para traducir al género lo que sucede alrededor nuestro.

Novedades de MONDADORI-DeBOLSILLO para abril
El tio berni, entrecomics.com

EURO PESADILLA. ALGUIEN SE HA COMIDO A LA CLASE MEDIA, de Aleix Saló
Rústica. 14 x 19 cm. 192 págs. 9,95 €
Ediciones en castellano y catalánLa clase media europea vive asolada por una recesión histórica. Con impotencia, ve cómo una…

Esta es una novedad relevante: la recuperación de Frans Masereel, que Nórdica (@nordica_libros) inició con La Ciudad el año pasado, continúa ahora con Mi libro de horas, obra fundamental del autor belga. 

La fascinación de Thomas Mann por la obra de Frans Masereel
EL PAÍS, elpais.com

VÍDEO DE Mi libro de horas (1919), de Frans Masereel.Se publica, por primera vez en España, una obra clave del artista belga Frans Masereel: Mi libro de horas, con prólogo de Thomas Mann. Te avanzamos algunos pasajes del prólogo y…

La selección de La Línea Clara: Ilustradores españoles. Dibujos, formas y colores, de Mario Suárez @Lunwergfoto @mariosgonzalez

En toda biblioteca comiquera que se precie de serlo no pueden faltar algunos, no necesariamente demasiados, buenos libros de referencia. Quizás en un año podemos hablar de uno o dos títulos. Hoy recomendamos uno de estos imprescindibles, Ilustradores españoles. Dibujos, formas y colores, de Mario Suárez, editado por Lunwerg. Suárez ha elaborado una completa investiogación sobre los ilustradores del país que ayuda a tomar perspectiva de una realidad apabullante: la ilustración española está pasando por un momento brillante.

Para saber más: vale la pena la entrevista en RTVE.es

Disponible en Amazon

La selección de La Línea Clara: Novedades de febrero: @Sins_entido, @EdicionsPonent, @Diabolocomics, @Astiberri

Interiorae, Gabriella Giandelli, Sins Entido (disponible en Amazon)

Animal Party, Miriam Muñoz, Edicions de Ponent (disponible en Amazon)

Zaya, 3,  Huang Jia Wei y Jean-David Morvan, Ediciones Diábolo (disponible en Amazon)

Paul en Quebec, Michel Rabagliati, Astiberri Ediciones (disponible en Amazon)
La I Guerra Mundial no es un tema menor en el cómic francés. El año que viene se va recordar, y mucho, el centenario del inicio de la I Guerra Mundial. Como anticipo, nos parece especialmente apropiado seguirle la pista a esta novedad que nos propone Tebeotopia desde nuestro blog amigo Sigue al Conejo Blanco y que se acaba de publicar en Francia: El hombre del año 1. 1917, de Jean-Pierre Pécau y Mr Fab

[Novedades BD] El hombre del año 1. 1917, de Jean-Pierre Pécau y Mr Fab
tebeotopia, siguealconejoblanco.com

L´Homme de l’année 1. 1917 Guión: Jean-Pierre Pécau y Fred Duval Dibujo: Mr Fab Editorial: Delcourt. 64 páginas. A la venta en Francia desde el 16 de enero de 2013 Publicado por la editorial Delcourt, desde el pasado miércoles está disponible en…

La selección de La Línea Clara: Novedades de Planeta deAgostini @planetadcomics: Theodore Poussin, integral 3, de Frank de Gall

Aventura purísima, clásica, canónica. Ideal para disfrutar y volver durante unas horas a la mejor de las evasiones inteligentes. De Gall nos ofrece una revisión actualizada, pero sin perder el clasicismo, de la línea clara, y su grafismo se ve perfectamente acompañado por un guión que funciona muy bien. Y, sin más preámbulos, vayan y entren en la aventura.

La selección de La Línea Clara: Novedades de Sins Entido @Sins_Entido: Los entusiastas, Brecht Evens

El imaginario de Brecht Evens es, en un panorama que tiende a la repetición de los patrones de éxito, personalísimo e irrepetible. Tras Un lugar equivocado, obra nominada a los premios Eisner, Los Entusiastas demuestra que Evens sigue experimentando con un género y una forma de narrar en la que brilla su genialidad. Confiemos que el lector acepte el juego, sin duda exigente pero también enormemente gratificante, que Evans le propone. 

La selección de La Línea Clara: Novedades deNorma @NormaEditorial: ArdalénMiguelanxo Prado

De entre lo más reciente de la producción de Norma, este Ardalén destaca poderosamente. El dibujo de Miguelanxo Prado alcanza unas cotas de lirismo y emoción extraordinarias. En una historia que le va como anillo al dedo, Prado nos va eliminando una a una las capas con que protegemos (en vano, es obvio) nuestra maltrecha sensibilidad y nos plantea, como siempre, algunas cuestiones fundamentales sobre el hecho de ser. No se lo pierdan.

La selección de La Línea Clara: Novedades de Sins Entido @Sins_Entido: Miércoles, de Juan Berrio.

Juan Berrio, con su más reciente obra, confirma que está en una etapa de brillante madurez. Justísima merecedora del Premio Internacional Fnac-Sins entido de novela gráfica 2012, su mosaico de personajes e historias cuotidianas sin duda nos atrapará. El dibujo y el guión se engarzan perfectamente y vamos avanzando de la mano firme de Berrio a la largo de las páginas. Como ha destacado Gerardo Vilches, de Entrecomics, en una reseña muy recomendable Juan Berrio “practica un costumbrismo estilizado, limpio y amable, donde el excelente ojo que tiene para las cosas pequeñas y la magia cotidiana afina aún más y sirve para construir un crisol de historias contadas a pinceladas, como a pinceladas están construidos sus personajes”. Para acabar de hacer boca, ¿por qué no ojear las siguientes páginas?

La selección de La Línea Clara: Novedades de Juventud @EdJuventud: El secreto del unicornio y El Tesoro de Rackham el Rojo, Tintín, Hergé.

Las “novedades” en cuestión son, respectivamente, de 1942 y 1944 y difícilmente podrían ser catalogadas como desconocidas. Se trata de El secreto del unicornio y El Tesoro de Rackham el Rojo, dos de las obras que forman parte del cánon sentimental de cualquier tintinófilo. Pero algo nuevo sí que hay en esta edición de Juventud: el formato. Se trata de dos álbumes de lo que podríamos denominar gran calibre, ya que sus dimensiones son 32,5 x 42 cm. Este generoso tamaño permite apreciar el trabajo perfeccionista de Hergé de una manera que las dimensiones convencionales no nos permitían. Excelente iniciativa de Juventud, especialmente propicia en una época del año que tiende a recuperar el niño que llevamos dentro (a poca profundidad, hay que decirlo) y las ganas de hacer(nos) buenos regalos.


Novedades de Impedimenta @EdImpedimenta: La selección de La Línea Clara: Virginia Wolf, de Michèle Gazier y Bernard Ciccolini.

Si tuviéramos que realizar el ejercicio imposible de buscar un sustantivo que caracterizase la existencia de Virginia Wolf, a uno se le antoja que melancolía no sería uno de los peores. Pues bien, la conjunción del texto de Michèle Gazier y el dibujo de Bernard Ciccolini consigue dar con un tono que recoge de forma precisa la semblanza de esta autora fundamental y captar esa esencia imposible de la que hablábamos. Se trata de una obra muy bien realizada y que no desmerece en absoluto frente a otros intentos brillantemente resueltos en este género en auge que es la biografía de literatos en formato de novela gráfica (en particular estoy pensando en Dublinés, de Alfonso Zapico). Impedimenta, una de las editoriales del país que mejor están construyendo su catálogo (valga como muestra, el comentario que en su día realizamos de la publicación del clásico Max y Moritz, de Wilhelm Bush), ha superado holgadamente el reto que representaba publicar su primera novela gráfica. No se la pierdan.