La Línea Clara

UN BLOG SOBRE TENDENCIAS, MERCADO, CULTURA Y CRÍTICA DE COMIC, ESPECIALMENTE EN SU VARIANTE DE NOVELA GRÁFICA, EUROPEA MAYORMENTE, Y CON ESPECIAL QUERENCIA POR LA LÍNEA CLARA @AlexRuizPosino
Posts tagged "Entrecomics"

Hace unos días pedí a algunas de las mejores voces de nuestra blogosfera –las que más saben, las que nos ayudan a disfrutar entendiendo mejor lo que leemos, las que ven lo que a otros se nos escapa, las que tienen una sensibilidad que conecta con la nuestra, las que entienden lo que nos emociona y divierte– que me hiciesen llegar algunas recomendaciones de lecturas para el verano. Las que siguen son las del Tío Berni, alma comiquera de Entrecomics y Entrecomics Comics, al que desde La Línea Clara agradezco enormemente que encontrase un poco de tiempo para compartir sus opiniones con todos nosotros. No se las pierdan, estimado lector.

TRES RECOMENDACIONES ESTIVALES, POR EL TÍO BERNI

OJALÁ QUE TE VAYA BONITO, de Bendik Kaltenborn (Fulgencio Pimentel, 2012)

Editado con el habitual lujo asiático del que hace gala Fulgencio Pimentel, Ojalá que te vaya bonito es sin ninguna duda el descubrimiento del año. El libro del noruego es un vendaval de imaginación y soltura, una recopilación de historias cortas que cuentan más de lo que dicen y que dejan un poso indeleble. ¿Cómo olvidarse de esos inocentes y juguetones hombres de negocios? Se puede decir, de hecho, que es el propio Kaltenborn quien asume con ironía la crueldad que se les supone a esos empresarios, aportando así una mirada nueva y original. ¿Y cómo no maravillarse ante la imaginación desbocada en los textos y en las imágenes? Es comprensible que haya quien hable de irregularidad en las historias presentes en este libro, pero a la postre todas y cada una de ellas contribuyen a un tono general, a una sensación de encontrarnos frente a un autor que concibe el cómic como algo divertido, gozoso y liberador y, sobre todo, ilimitado en su capacidad de sugestión. No dejen pasar Ojalá que te vaya bonito, porque Kaltenborn es una fuerza de la naturaleza y se estarán perdiendo el nacimiento de una estrella. Un fenómeno raro.

 

BARCAZZA, de Francesco Cattani (Sins Entido, 2012)

Otro libro atípico que llega desde otras coordenadas que tampoco se prodigan demasiado en nuestro país. Sins entido se trae desde la italiana editorial independiente Canicola a Francesco Cattani, un joven dibujante al que conviene seguir de cerca. En Barcazza, Cattani desarrolla un argumento mínimo (una tarde de verano junto al mar) con resultados máximos: es difícil sugerir más con menos. Un poco a la manera de Bastien Vivès en El gusto del cloro, el italiano pone en manos del lector un relato donde lo que importa no es lo que pasa, ni siquiera rellenar los huecos que la historia sugiere, sino sentirla del mismo modo que la sienten los protagonistas. Y en este sentido el triunfo es absoluto, porque es admirable la manera en que su dibujo, una mezcla entre Milo Manara y Anders Nilsen, funciona a nivel sensorial y como, con ese estilo clásico, Cattani resuelve una larga, tórrida y creíble escena de sexo. Pero más admirable es aún el modo en la que otras escenas de apariencia más inocente transmiten la sensualidad de los cuerpos y el entorno. Eso no está al alcance de todo el mundo.

LA HERMANDAD DE LA BIBLIA PERRY, de Nicholas Gurewitch (Astiberri, 2012)

Primero fue tira de prensa y después se reubicó definitivamente en internet. Y lo cierto es que no leíamos algo tan absurdo e hilarante desde Gary Larson y Dan Piraro, solo que Nicholas Gurewitch tiene todavía más mala leche que aquellos. La hermandad de la Biblia Perry es una recopilación con todas las tiras de la serie realizadas a lo largo de 7 u 8 años que demuestra que el formato no está, ni mucho menos, agotado. La clave es, por supuesto, la inteligencia, tanto la que demuestra el propio autor al establecer relaciones entre elementos aparentemente distantes como la que supone en sus lectores, algo que siempre es de agradecer. A diferencia de lo que es habitual en la tira de prensa –la repetición argumental y estilística que coloque al lector en una zona cómoda–, las pequeñas historias de Gurewitch tienen personalidad individual propia y certifican el talento camaleónico de su autor. Haciendo honor a su título, este libro editado en España por Astiberri es una auténtica biblia del humor.

Voy a ser claro, estimado lector. Si sólo tuviese que leer un único blog en español sobre comics, en el que busque estar al día de las novedades, disponer de material que nadie más va a encontrar y una opinión muy bien formada, cierre este ligerísimo post, abandone mi modesta La Línea Clara (hasta pronto, espero) y entre inmediatamente en Entrecomics (http://www.entrecomics.com/). El equipo que alimenta esta referencia clave de la blogosfera, con el Tio Berni en cabeza, es muy potente (http://www.entrecomics.com/?page_id=11405). Ello permite acceder, por ejemplo, a unas excelentes reseñas (para entender de qué hablo, vale la pena echar una ojeada a, por ejemplo, esta reciente del Wimbledon Green de Seth: http://www.entrecomics.com/?p=59276). Asimismo, si alguien está  hambriento de lo que se va cociendo en el mundillo comiquero, va a verse más que saciado por un flujo constante de novedades, noticias y visitas a salones. Finalmente, y me reservo para los postres algo realmente especial en el que Entrecomics brilla, las entrevistas. Bien sean de producción propia o traducidas, son absolutamente imprescindibles. Para tener una idea de lo que podemos encontrar en esta categoría, pueden paladear la siguiente, que liga a Tintín con Chris Ware (ahí va eso): http://www.entrecomics.com/?p=1530) .

Finalmente y por si todo lo anterior a alguien le supiese a poco, los amigos de Entrecomics se lanzan al ruedo editorial (http://www.entrecomics.com/?p=75831). Estoy convencido que les esperan las mejores de las fortunas. 

Aún cuando uno tiende de forma natural a la exageración (nada grave, fruto del entusiasmo, quizás se cure con la edad, espero que no), creo que esta vez soy ecuánime si les recomiendo con absoluta certeza la que quizás es la mejor web comiquera en español. Disfruténla.